lunes, 31 de marzo de 2008

¿Vestir santos? o.....

Nuestra cultura ha creado patrones dentro de los cuales todo debe ser perfecto (estudiar, trabajar, casarte, tener hijos, ir a misa, profesar amor, querer a nuestros padres, etc) lo que sicológicamente crearía cierta presión dentro de nuestras vivencias y sobre todo si uno de estos ítems falla o no cumplimos con a cabalidad con todas estas “cláusulas sociales” (entiéndase que no voy en contra de lo establecido). Si una dama mayor de 30 aun está soltera el común denominador son expresiones en tono burlesco como: “Ayy esta se quedo para vestir santos”, “No le queda otra que criar a los sobrinos”, en el cuanto a los hombres solteros mayores de 35… digamos que comienzan a preguntarse ¿Escribirá bonito? ¿Cocinara rico? ¿Vivirá con su mama? o en el peor de los casos y coloquialmente dicho: “Ese tipo es medio raro porque aun no se ha casado”, pero si nos ponemos a analizar la situación hoy en día hay infinidad de gente que le huye a los compromisos “formales”, las relaciones se han vuelto mas prácticas y menos complicadas, también se ha perdido mucho lo romántico de la situación, por otro lado existe la figura de las decepciones amorosas en el ambiente y frases como “Ningún hombre sirve”, “Todos los hombres son unos mentirosos” (por el lado de las féminas) y por el de los caballeros “Las mujeres solo sirven para lavar y planchar”, “Todas son unas cuaimas”… No es de esperar que con razonamientos como estos el nivel de solitarios “mayorcitos” este en franco aumento, paradójicamente todo el mundo quiere tener una pareja, novio o calificativos similares, pero el complicado mundo de las relaciones al parecer aterra, nadie quiere salir herido, traicionado, engañado, humillado etc, tampoco se quiere caer en el “ensayo error” picando de flor en flor porque “la cosa esta ruda con las enfermedades” (razonamiento lógico pues hay que cuidarse), pero dentro de todo este contexto se presenta un panorama con muchas disyuntivas que si nos guiamos por el no volveríamos a intentar una relación jamás y nos perderíamos lo mágico de la conquista, del galanteo, del coqueteo y del ir conociendo personas interesantes, hay que estar claros en que un gran porcentaje de los seres humanos miente de alguna u otra manera y magnitud (suena desagradable leerlo pero es así), de que la sinceridad al 100% no existe o es muy difícil de encontrar (criterio propio), hay que ubicarse dentro de limites que no nos alejen de la realidad que vivimos, los príncipes azules y las princesas rosadas que son perfectitos solo “viven” en las historias y en los cuentos, obviamente mientras mas “grandecitos” más exigentes nos volvemos, hay que caer en cuenta que lo real es el ser humano de carne y hueso con sus defectos, virtudes, emociones y pasiones, pero como en el mundo hay tantas personas como modos de pensar y cada cabeza es un universo único usted decide.. ¿Intenta y apuesta al romanticismo terrenal y crudo o se queda para vestir santos y en casos extremos desnudar borrachos?

miércoles, 26 de marzo de 2008

Ese miserable sentimiento humano.. LA ENVIDIA

Supongo que pensaran que es dura esa frase para colocarla como titulo…

¿Cómo se podría enfocar este tema?, ¿Cuántas veces hemos sido victima de sentimientos mezquinos, vejaciones o humillaciones por parte de los demás en la vida cotidiana, en el trabajo y en nuestras relaciones sentimentales? ¿Quién pude sentirse supremos y tener la potestad de juzgarnos?. ¿Cuál es el oscuro objeto que se esconde detrás de la envidia?.

Anoche me hice estas preguntas, no crean que no tengo otras cosas en que pensar o que hacer que tratar de descubrir los intrínsecos lugares de la mente donde radican las emociones mas sucias y perturbadoras del ser humano. Tengo una vida un tanto agitada últimamente pero que en ese ir y venir de situaciones, decidí explorar un poco a ver que sale.

La envidia es uno de los problemas emocionales que con frecuencia alteran la paz emocional tanto del envidioso como del envidiado, este sentimiento desagradable se produce al desear algo que tiene el otro y la impotencia de no tener el valor de luchar por alcanzarlo de manera honesta y valedera.

Es un cocktail emocional que mezcla sentimientos encontrados y contradictorios, como por ejemplo, el deseo de tener lo que otro tiene, la admiración por lo que otro ha conseguido, el dolor por no tenerlo, la indignación por considerar injusta la diferencia que se observa o la incertidumbre por no entender a qué se deben las diferencias que producen la envidia.

El envidioso es incapaz de ponerse en el lugar del envidiado, es incapaz de preguntar de donde provienen sus logros y meritos, para poder comprender su situación, o de sentir empatía hacia él. (Cosa que casi nunca se logra)

Entre los valores más envidiados suelen encontrarse el prestigio, el reconocimiento, el estatus ocupacional, el dinero, el poder y las posesiones materiales.

En los ambientes laborales es donde existe una fuerte marcada tendencia a que se suscite la envidia, mucha gente no soporta el éxito de los demás y con chismes, criticas, expresiones de desagrado trata de desequilibrar al envidiado convirtiéndose esta situación en un sucio juego psicológico que puede terminar en proporciones mayores si no se tiene el positivismo, la valía propia y la paz interna por el trabajo bien realizado... Nadie tiene la culpa de ser exitoso si trabaja para ello y nadie tiene la culpa de la mediocridad interior y de la poca estima que se tiene el envidioso. La envidia es consecuencia de dos procesos psicológicos necesarios para el desarrollo de los seres humanos: el deseo y la comparación.

La envidia se produce siempre en situaciones que son vividas como una amenaza. Por eso, para prevenirla es preciso favorecer la confianza básica en uno mismo y en los demás, desarrollar expectativas y modelos positivos sobre las relaciones sociales, y adquirir habilidades para responder a la tensión emocional.

Uno de los mejores remedios contra la envidia es aprender a afrontar dichas situaciones con optimismo, centrando la atención en los aspectos positivos de la realidad.

Conviene aprender a definir los fracasos como dificultades a resolver, analizando qué se puede cambiar para mejorar los resultados obtenidos y aprendiendo a valorar cualquier progreso por pequeño que sea.

Para finalizar considero que la persona envidiosa vive un infierno emocional peor que el envidiado, son temerosos de afrontar su realidad, se retuerce en sus frustraciones, en sus carencias emocionales y materiales y son personas grises y carentes de todo brillo ya que son fácilmente detectables, por lo tanto se requiere de una inmensa dosis de positivismo, de ecuanimidad y de entereza para no dejarnos arrastrar por las vilezas ajenas y continuar manteniendo una actitud de fortaleza por dura que nos parezca la prueba, el sufrimiento que pretende causar el envidioso se vuelve un boomerang cuando lo combatimos con indiferencia.

La envidia junto a sus familiares: La mentira, el egoísmo, el doble juego, la venganza, el racismo y la intolerancia son a mi entender perlas que no adornan la personalidad de ningún individuo, por el contrario lo devalúa y lo convierte en un ser simplemente POBRE DE ALMA Y DE ESPIRITU... No vale la pena engancharse .. ¿Cierto?

miércoles, 19 de marzo de 2008

Refranes solo para la gente culta....

El que necesite ver la traducción entre paréntesis, es que no entendió nada, es decir, es INCULTO

Más vale plumífero volador en fosa metacarpiano, que segunda potencia de diez pululando por el espacio.

(Más vale pájaro en mano, que cien volando)

Crustáceo Decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.

(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente)

Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.

(Dime con quién andas y te diré quién eres)

A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo.

(Al mal tiempo, buena cara)

H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce.

(Agua que no has de beber, déjala correr)

Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y estas te extirparán las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales.

(Cría cuervos y te sacaran los ojos)

Al globo oftálmico del poseedor, torna obeso el bruto vacuno.

(Al ojo del amo, engorda el ganado)

Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda.

(El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija)

A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas.

(A caballo regalado, no se le mira los dientes)

El rumiante cérvido siempre propende al accidente orográfico.

(La cabra siempre tira al monte)

Las exequias con candel son más tolerables.

(Las penas con pan son menos)

No existe adversidad que por sinecura no se trueque.

(No hay mal, que por bien no venga)

La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco.

(Ojos que no ven, corazón que no siente)

Al andar maltrecho, aplicarle premura.

(Al mal paso, darle prisa)

Cavidad gástrica satisfecha............Víscera cardiaca eufórica....

(Barriga llena, corazón contento)

Existe un felino en cautiverio.

(Aquí hay gato encerrado)

ESTE SI ESTA PARA MUY CULTOS!!

El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro antero posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia.

(El que nace barrigón, ni que lo fajen de chiquito).