viernes, 6 de junio de 2008

LIBERTAD DE PENSAR Y DE EXPRESARSE

Todos amamos ser libres y expresaros sin temor a ser censurados, sin miedo a ser señalados por nadie ni reprimidos en el derecho de pensar diferente o discernir de una u otra postura en todos los órdenes (Arte, politica, sociedad, entre otros), nada justifica el sentirse cercenado en su derecho supremo e irrenunciable de decir lo que se siente y como se siente, dicho esto les dejo fragmentos de un discurso pronunciado el 13 de mayo de 1969 por Hugh B. Brown, miembro de la Primera Presidencia de la Iglesia, ante el alumnado de la Universidad de Brigham Young.

“Una de las cosas más importantes en el mundo es la libertad de pensar; de ésta provienen todas las demás libertades. Tal libertad es forzosamente peligrosa, porque no es posible razonar correctamente sin correr el riesgo de razonar equivocadamente; pero por lo general, más oportunidades de razonar son el mejor antídoto contra los males que resultan de razonar equivocadamente. Hay que fomentar y aprovechar más oportunidades de razonar. Os exhortamos a que, como alumnos, ejerzáis vuestro derecho divino de estudiar cada concepto que se os enseñe y que no tengáis miedo de expresar vuestras opiniones, mostrando siempre debido respeto por aquellos con quienes habláis y reconociendo siempre vuestras propias limitaciones.

Vosotros sois jóvenes y vivís en una época en que gran parte del mundo reprime la libertad de pensamiento. Nosotros debemos preservarla en la Iglesia y en este país, resistiendo todos los esfuerzos que se hacen por reprimirla, porque si se la reprime, podemos perder las libertades garantizadas en la Constitución de los Estados Unidos.

Perseverad, pues, en la libertad de pensamiento, tanto en vuestra educación secular como religiosa; no tengáis temor de expresar vuestros pensamientos y de insistir en el derecho individual de examinar cada idea. No nos importa mucho si vuestras ideas son ortodoxas o heterodoxas, pero sí nos importa que penséis. Es posible memorizar mucho sin aprender nada. En esta edad de la velocidad parece haber poco tiempo para meditar.

Hemos sido bendecidos con mucho conocimiento por revelación de Dios--revelación que, en cierta medida, al mundo le falta. Pero hay una medida de verdad infinitamente mayor que todavía nos queda por descubrir. La verdad revelada que poseemos debería pasmarnos y hacernos entender lo poco que en realidad sabemos. Nunca debería conducir a la arrogancia emocional basada en la falsa suposición de que tenemos todas las respuestas y el monopolio de la verdad, porque no lo tenemos.

No importa si estudiáis economía, o ciencias políticas, o historia, o psicología; continuad buscando la verdad. Y mantened humildad suficiente para poder revisar vuestras hipótesis a medida que recibáis verdades nuevas por el espíritu o el intelecto. La salvación, así como la educación, es un proceso continuo.

La salvación no se alcanza con el mero hecho de declarar lealtad; no se puede comprar como los artículos de una tienda o de un supermercado. Debería ser obvio para todos que es una búsqueda eterna. La educación atañe la salvación; sólo la obtenemos cuando desarrollamos nuestro potencial. En gran medida, es una cuestión de tomar conciencia, de alargar el paso y elevar la mira; es una cuestión de aspiraciones y de transformaciones; de extender los horizontes, buscar respuestas, y buscar a Dios. En conclusión, no se trata de una mera conformidad a ritos, de subir escaleras sagradas, de bañarse en estanques sagrados, ni de hacer peregrinajes a antiguos santuarios. La profundidad, la altura y la calidad de nuestra vida dependen del proceso de tomar conciencia, y tomar conciencia es el proceso de salvarse de la ignorancia. El hombre no puede salvarse en la ignorancia.”

7 comentarios:

Unknown dijo...

Dentro de nuestra mente, nadie puede entrar. Me has recordado la peli " Ciudadano Kane " de Orson Welles. En el principio sale una valla, representa la mente de Kane, nadie la traspasa.
La libertad es lo que nos hace vivir.
Saludos+5

M@R dijo...

AMO LA LIBERTAD,,,
Y HASTA DESPUES DE MUERTA SERE LIBRE,,,

ABRAZOS,,,

M@R dijo...

asi sera de chismoso que ni con la boca tapada deja de hablar,,,

jajajajaja,,,,

pruebo algo,,,

abrazos,,,

Juan dijo...

Desde luego el discurso es para tenerlo colgado en la pared y leerlo continuamente.
Enhorabuena por este blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pues en la sociedad en la que vivimos, el hombre no puede escapar a su propia ignorancia.
Así nos va…

Paso a agradecerte tu visita y a dejarte un abrazo.

Jordi dijo...

Tienes un premio en The Pilingui's House. Felicidades.

Anónimo dijo...

creo que solo las personas valientes y genuinas pueden conservarse libres aunque esto traiga consecuencias como la libertad de expresion en nicaragua el que habla dicen que amanece con hormigas en los ojos bueno esto es otra cosa te felicito por tu blog y viste no tarde mucho en volver pero ahora si see you tomorrow y gracias por lo del banner no me lo esperaba de veras quedo bien chulo buenas noches